Gobierno de Chile


Mapa o cobertura digital con los límites políticos administrativos de Chile.

Este mapa es la versión oficial de los límites de la División Política y Administrativa (DPA) de Chile, que hasta septiembre de 2013, no contaba con ningún trazado oficial en papel o formato magnético. Es por ello que este recurso constituye un avance de gran relevancia para el manejo de información para toda la institucionalidad pública y para la ciudadanía en general.

La cobertura digital se construyó en el marco del mandato del año 2008 del Consejo de Ministros del SNIT (Sistema nacional de Información Territorial), ahora denominado IDE Chile (Infraestructura de Datos Espaciales de Chile), que constituye la instancia de coordinación institucional en materia de información territorial digital en Chile.

Este trabajo ha sido desarrollado en conjunto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (SUBDERE) y el Instituto Geográfico Militar, desde el año 2008.

El proyecto se desarrolló utilizando herramientas modernas para el tratamiento, manejo, edición y publicación de información geográfica, conocidos como Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS de sus siglas en inglés).

El producto final de este trabajo ha sido denominado “Cobertura de Límites de la DPA digital de Chile”. Esto implica una constante actualización de los límites de la DPA de nuestro país.

La cobertura de límites de la DPA digital de Chile es un archivo de polilíneas.

Los límites fueron digitalizados por IGM, usando la cartografía base escala 1:50.000 en formato digital, siguiendo la redacción de las leyes que indican la delimitación de cada una de las unidades administrativas del país: regiones, provincias y comunas. Este trabajo generó más de 300 archivos de líneas en formato “shp” (archivo que puede ser leído por la mayoría de los software de sistemas de información geográfica, de pago o de código abierto).

Subdere, unió los más de 300 archivos, y generó una tabla que describe las líneas, indicando la hoja base de IGM en que aparece cada una; la escala base que se utilizó para su digitalización; la institución que llevó a cabo la digitalización; las comunas que comparten el límite; el tipo de límite (Regional, Provincial o Comunal); el mes y año de la última modificación por parte de SUBDERE de ese segmento; un campo que identifica si el segmento ha sido revisado por Subdere; y un campo de observaciones adicionales.

El archivo únicamente cuenta con las líneas internas del país, no considera la línea de costa (donde existe una gran cantidad de fuentes diversas, por lo que no existe una única línea de costa oficial) ni el límite internacional (no existe un archivo digital oficial con el límite internacional, por lo que no fue posible integrarlo a este archivo).

En la primera versión, fue posible realizar una revisión superior al 39% de los límites de todo el país (que corresponde a más de 12.000 km lineales, de un total de 31.900 km de límites de todo el país), con la certeza de que este es un proceso de mejora continua.

Esta cobertura de límites cuentan con un error asociado a la digitalización de la carta base digital 1:50.000 del IGM.

Historial de cambios en versiones:

V01 – 9/09/2013: Revisión de las cartas que consideran la mayor cantidad de límites de todo el país (39%).

V02 – 2/12/2014: Revisión completa de la sección A.

V0201 – 8/04/2015: Corrección de errores en códigos comunales de Arica.

V03 – 22/10/2015: Revisión completa de la sección B (44%).