Gobierno de Chile


La competencia de la División Político Administrativa de Chile, recae en el Ministerio del Interior, según DFL 7912. En su artículo 3 señala que le corresponde lo todo lo relacionado a la geografía administrativa del país y la fijación de los límites. Siendo SUBDERE, como sucesora de CONARA, el organismo asesor técnico al presidente de la república, en materia de división política administrativa.

Actualmente la División Política Administrativa de Chile, se compone por tres niveles de administración que son: el nivel regional; el nivel provincial y el nivel comunal. Los límites de cada unidad de administración tienen una característica dinámica, esto implica que se encuentran en constante revisión y modificación.

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*Las imágenes base son de proveedores externos y sus límites son sólo referenciales

Esta dinámica puede expresarse de las siguientes maneras:

  • Creación de una nueva unidad administrativa, que puede ser una nueva región (como ocurrió en el año 2007, con la creación de la Región de Arica y Parinacota y de la Región de Los Ríos, que implicarón además la modificación de las “regiones madres”, y la creación de dos nuevas provincias. También se pueden destacar la creación de 11 comunas nuevas previo al año 2007.
  • Modificación del límite entre unidades administrativas, lo que se manifiesta en una serie importante de peticiones de parte de las comunas para modificar los límites que comparten con comunas vecinas, con el fin de mejorar su gestión.
  • Eliminación de unidades administrativas, lo que no ha ocurrido en los últimos 20 años, pero que es parte de las posibilidades de modificación que tienen los límites.

Hay un conjunto de elementos que se deben tener en cuenta para comprender adecuadamente la dinámica de los límites administrativos en Chile.

  • La unidad de administración más pequeña en Chile, es la comuna, lo que implica que la totalidad de los “límites” administrativos del país son comunales. Aunque también pueden ser simultáneamente límites provinciales, y en algunos casos además Límites regionales. Por lo tanto un límite regional es al mismo tiempo un límite provincial y un límite comunal. A su vez, un límite provincial es al mismo tiempo un límite comunal, y en algunas ocasiones puede ser un límite regional además.
  • Los límites administrativos son líneas imaginarias, producto de una redacción en proyectos de ley. Su expresión y trazado en mapas, se realiza por medio de la identificación de los hitos, accidentes geográficos, predios o calles, (que dan origen a un límite político y administrativos) en cartografía oficial e imágenes satelitales. Esta expresión y trazado del límite, es oficializado y visado por esta subsecretaría.
  • El territorio chileno se encuentra completamente distribuido por comunas, lo que implica que cualquier lugar en el territorio chileno, se encuentra bajo la administración de alguna de las municipalidades (administración de las comunas) a lo largo de Chile. Esto a pesar de que en la práctica, gran parte del territorio nacional, no está en condiciones de ser administrativo por las municipalidades, como es el caso de: los Glaciares, los archipiélagos en las regiones de Aisén y Magallanes, la Cordillera de Los Andes o las pampas de los Desiertos del Norte Grande, y los parques nacionales por ejemplo.
  • Las fronteras internacionales, que limitan a las comunas, no son competencia de esta institución, por lo que no son parte de la gestión de límites políticos administrativos de comunas, provincias y regiones. Como consecuencia de lo anterior, este servicio no se encuentra en condiciones de informar las superficies que tienen las diferentes comunas (únicamente se presenta la información relativa a los límites internos del país).
  • Con respecto al límite de comunas, provincias o regiones, en el mar chileno, hay cierta incertidumbre, acerca de su aplicación.