Gobierno de Chile


Desde el año 1999, Subdere ha publicado 4 estudios relacionados con el aislamiento. El primero, elaborado por la Escuela de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, utilizó como unidad de análisis las comunas.

El año 2008, se realizó un nuevo estudio, con la misma unidad de análisis, con un cambio de metodología basado en el cálculo de tiempos de desplazamientos entre variables territoriales analizadas.

Ampliar mapa a región:

Leyenda del mapa

*Las imágenes base son de proveedores externos y sus límites son sólo referenciales

El año 2011, se realiza una actualización del estudio del año 2008, con una modificación metodológica, basado en la utilización de variables que explicarán mejor el aislamiento, y principalmente basado en una nueva forma de cálculo del aislamiento, que se obtiene de una relación entre componentes de tipo físicas que experimentan pocas variaciones en el tiempo, y un componente relacionado con los servicios que se localizan en el estado. Este estudio también se realizó utilizando como unidad de análisis las comunas del país.

El siguiente desafió fue avanzar en un estudio con un mayor grado de complejidad, al analizar los territorios al interior de cada una de las comunas. Este estudio se denominó Identificación de Localidades en condición de aislamiento 2012, que ha sido publicado durante el año 2013. La unidad de análisis fueron las localidades del país, constituyendo un universo total de más de 36 mil localidades.